Noticias

La 7ª carrera contra el cáncer infantil 'Tus kilómetros nos dan vida' abre el plazo de inscripción

Carrera 'Tus kilómetros nos dan vida'

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Fundación SEHOP) ha abierto el plazo de inscripción para la 7ª Carrera Solidaria Lucha Contra el Cáncer Infantil 'Tus kilómetros nos dan vida' de Sevilla, una cita solidaria que tendrá lugar el 27 de octubre en el Parque del Alamillo y donde podrán participar 6.000 corredores, 1.000 menores de 14 años y 5.000 adultos.
Serán 5,2 kilómetros de recorrido a través del Parque del Alamillo y las inmediaciones de la Isla de la Cartuja, con actividades familiares, sorteos y barra solidaria, todo ello con el objetivo de recaudar fondos destinados íntegramente a apoyar la investigación contra el cáncer infantil.
Las inscripciones están disponibles exclusivamente de forma online a través de www.tuskilometrosnosdanvida.org. Para facilitar el proceso se han habilitado inscripciones de grupos para cuatro o más personas, permitiendo incluso el registro de hasta 50 personas. La aportación será de 10 euros para adultos y 6 euros para los menores de 14 años, Por otro lado, aquellos que no deseen correr pueden colaborar con esta causa solidaria con donaciones desde 10 euros a través del Dorsal 0.

350.000 euros en la lucha contra el cáncer

En sus seis ediciones ya celebradas, 'Tus kilómetros nos dan vida' ha logrado recaudar más de 350.000 euros, destinados íntegramente a investigar y luchar contra el cáncer infantil, han participado 29.000 corredores y 250 voluntarios. Esta iniciativa nació en 2013 de la mano del equipo de médicos que atiende a los niños enfermos de cáncer en el Hospital Virgen del Rocío, que cada año de forma altruista organizan esta cita solidaria con la finalidad de recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica en oncología pediátrica, apoyar la calidad asistencial al enfermo y para consolidar el desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles, aportaciones vehiculada a través de la Fundación SEHOP. Con las aportaciones se han creado las Becas de Investigación nacional ‘Tus kilómetros nos dan vida’, así como premios a los mejores artículos de investigación, entre otras cuestiones.
La 7ª Carrera Solidaria Lucha Contra el Cáncer Infantil 'Tus kilómetros nos dan vida' cuenta con el apoyo de instituciones y organizaciones como el Ayuntamiento de SevillaInstituto Municipal de Deportes, Parque del Alamillo, Consejería de Salud y Familias, Obra Social 'La Caixa', Everis, NH Collection, Everis, Stef, Helvetia e Ideas con Alma, entre muchos otros.
Sobre SEHOP
La Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica de oncología pediátrica, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias. El fundamento de la Fundación se halla en la experiencia de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas, que reúne a oncólogos y hematólogos pediatras, cirujanos pediátricos y radioterapeutas españoles comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil.
Los logros alcanzados en el tratamiento de la oncología infantil son fruto del desarrollo alcanzado por todos los equipos sanitarios integrados en la Sociedad Española de Oncología Pediátrica, y de la cooperación entre las diversas Unidades Oncológicas Pediátricas tanto nacionales como internacionales. La investigación científica es fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer.

El 80% de niños con cáncer se cura: triunfo fue celebrado en la Fiesta del Arcoiris

Con el lema “Historias que inspiran” los niños curados del cáncer fueron los protagonistas de la Fiesta del Arcoiris en su novena edición, celebración que busca honrar la vida de los más pequeños que lucharon contra la enfermedad. Los nuevos egresados de Medicina recibieron el primer guardapolvo blanco.

La entrega el primer guardapolvo forma parte de la Fiesta del Acoiris

Pacientes del Departamento de Hemato- Oncología Pediatrica del Hospital de Clínicas celebraron llegar a la cura y lo hicieron junto a los nuevos egresados de la carrera de Medicina UNA en la Fiesta del Arcoiris y entrega del Guadapolvo Blanco.
Anteriormente, el 80% de los niños con cáncer fallecían y actualmente el 80% se salvan. Eliminar esa brecha del 20% es el objetivo, porque la mayoría de los cánceres infantiles son las leucemias, pero también existen cánceres del sistema nervioso y ahora el departamento se está abocando en tratar otros tipos de cáncer, con el trasplante de médula ósea, destacó el Profesor Doctor Laurentino Barrios, Decado del a Facultad de Medicina UNA.
El cáncer se convirtió en una enfermedad crónica y el 95% de las personas diagnosticada puede curarse, afirmó el profesional.
Con el lema “Historias que inspiran” festejaron el alta en la novena edición con la intención de honrar la vida de las personas que inspiran para seguir soñando. “La salud es un derecho y que todos juntos podemos alcanzarla”, afirmó la Profesora Doctora Angélica Samudio, jefa del departamento.
La entrega simbólica del guardapolvo blanco a los estudiantes del último año de Medicina y en representación de los estudiantes del 6to año de la carrera Luana del Mar Ocariz Philipp expresó que recibir el guardapolvo significa estar cerca de la ansiada meta.
“Significa el compromiso de ser buenos profeisonales, compromiso con los pacientes a quienes daremos lo mejor para luchar desde donde nos toque para cambiar la salud pública actual”, afirmó la egresada.
“Les insto a seguir con este avance en la parte oncológica infantil y espero que antes de terminar mi mandato como decano, podamos tener la radioterapia y el PET scan en el hospital para tratar como debe ser a nuestros pacientes y que sigan dedicándose con la educación médica continua, el médico no puede parar, no termina el conocimiento ni los estudios por haber llegado a una de las metas”, expresó en su discurso el Decano Barrios.
La actividad culminó con momento artístico y los pacientes del departamento recordaron a los niños ángeles guardianes lanzando papel picado en homenaje.
Reconocimiento
Durante el acto también se llevó adelante la premiación a periodistas de diversos medios de comunicación quienes participaron del concurso “Historias que inspiran”. La premiación fue por la promoción del intercambio y la discusión de ideas que contribuyen a mejorar la situación del cáncer infantil en particular.
Las periodistas premiadas fueron Antonia Delvalle (ABC Color), Patricia Cañete (Diario HOY), Irma Oviedo (Última Hora), Laura Cardozo (Última Hora) y Noelia Díaz (Unicanal).
Además recibieron reconocimiento benefactores que constantemente aportan para el bienestar de los pacientes, entre ellos la Doctora Honoris Causa, Anne Gagnepain Lacheteau, Directora Médica de la Fundación Sanofi Espoir, de Francia, Mercedes Barriocanal, Néstor Povigna e Ina Delgado. La Doctora Gagnepain lleva adelante el proyecto “My Child Matters” (Mi niño ante todo), que apoya el tratamiento contra el cáncer en Paraguay.

Estudiantes de Medicina devuelven la ilusión a niños con cáncer

SAN LORENZO. Un total de 19 niñas, pacientes del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, se sintieron princesas por un día, al participar de un spa de manos, maquillaje y con pelo nuevo.
Estudiantes de medicina participaron del evento.

El acceso al Hope Day del Hospital de Clínicas se convirtió esta tarde en un spa donde las pacientes del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica se pusieron más bellas. Todo fue posible gracias a las pelucas elaboradas por Ina Style, de Ina Delgado, quien además llevó obsequios para las niñas. Sus voluntarias fueron quienes maquillaron y pintaron las uñas de las nenas, en una actividad que se desarrolló por segundo año consecutivo.
Las alumnas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), “bichas” del primer año, así como del sexto curso, fueron quienes donaron su cabello para la confección de las pelucas. Fueron 19 las donantes, así como las beneficiarias bajo el lema “Tu donación, mi ilusión”.
Tras aprobar el cursillo, tradicionalmente se cortaba el pelo a todas las alumnas, como parte del “bautismo” de ingreso, lo cual era objeto de críticas por la sociedad. Entonces vieron como una oportunidad darle un sentido humanitario y donar el pelo a la Fundación Renací que apoya a los niños con cáncer.
Milena Arévalo, una de las “bichas” seleccionadas por sorteo para ser parte del proyecto, dijo que están demasiado emocionadas porque ese cabello que les habían cortado en el día ingreso forma parte de las pelucas de las nenas. Afirmó que es indescriptible la sensación al verlas felices a las pequeñas.
“Esa sonrisa que nos muestran es inigualable. La enfermedad les quiere bajar la autoestima, pero con esto intentamos volver a animarlas, para que puedan continuar con esta lucha diaria. Estamos muy feliz por ver las sonrisas de cada una de las niñas, y con este pequeño acto creo que les incentivamos a que nunca pierdan la sonrisa que están dando tanta luz”, acotó.

Nicole, de 8 años, se mostró satisfecha con su nuevo look y se pasó recibiendo abrazos y muestras de cariño del personal médico y de enfermería del Hope Day, del Hospital de Clínicas. El gesto fue valorado por las madres, algunas de las cuales dejaron escapar un para de lágrimas lágrimas.
El presidente de la Fundación Renaci, Miguel Samudio, dijo que trabajan para ofrecer a los pacientes un buen pasar por el hospital, con actividades que como niños puedan sentirse bien, aparte de ofrecerle el tratamiento que se merecen.

También dijo que preparan para mañana la Fiesta del Arcoíris, que es la celebración de la esperanza donde se cuentan testimonios y se entrega el guardapolvo blanco a los estudiantes de medicina del último año como compromiso con el paciente.


El Hospital Materno de Málaga ya tiene nueva planta de Oncología Pediátrica

Para hacer realidad este proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI)

Inauguración nueva planta

El Hospital Materno Infantil  ha inaugurado la planta de Oncología Pediátrica, un espacio que ha sido reformado en su totalidad para mejorar el confort de los más de 500 menores que cada año ingresan en ella. Esta actuación incluye la reforma de las cámaras de trasplante oncohematológico,  que albergan a los menores que están a la espera de recibir un trasplante como los que deben permanecer aislados tras practicarles un injerto. El tiempo medio de ingreso en esta planta  es de 21 días.

El objetivo es mejorar la intimidad del paciente, la seguridad de los trabajadores y la accesibilidad.  Para hacer realidad este proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), que ha aportado cerca de 300.000 euros para los espacios de aislamiento. Un esfuerzo que ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo “hoy estamos aquí gracias al esfuerzo de los casi 2.000 voluntarios de AVOI. Un esfuerzo que se ha podido unir al del SAS para acometer esta reforma" ha señalado.  

ACTUACIONES                         

Los trabajos han consistido, entre otros, en la sustitución de revestimientos en paramentos verticales y horizontales, dotándolos de revestimientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza; sustitución de techos, creación de máxima accesibilidad en aseos eliminando el plato ducha en alto creando una ducha a nivel de suelo.

Durante el periodo de obras, la dirección del Hospital Regional de Málaga puso en marcha un circuito asistencial específico para los menores que necesitasen ser ingresados en cámara de aislamiento. Para ello, se ha trabajado de manera estrecha con los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío. En total siete niños se han trasladado a Sevilla y Córdoba durante estos meses.

CÁMARAS DE AISLAMIENTO

Cada año ingresan en esta planta del hospital 500 niños, de los que 20 lo hacen en la cámaras de trasplante. Las cámaras de aislamiento son espacios reservados para los pacientes que van a recibir un trasplante alogénico --de donante, ya sea de medula ósea de sangre periférica o de cordón umbilical-- con el fin de curar su enfermedad.



Juegaterapia presenta el nuevo Baby Pelón diseñado por Sara Carbonero



18/09/2019 08:30:55 La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, y Sara Carbonero presentan el nuevo Baby Pelón. Estos muñecos no tienen pelo en homenaje a los niños enfermos de cáncer y son súper solidarios. Con los fondos que se recaudan de su venta se financian becas de investigación contra el cáncer infantil y se transforman los hospitales pediátricos en sitios alegres, divertidos, mágicos y que no parecen hospitales.

La periodista, que colabora con Juegaterapia desde hace años, ha dado un paso más y ha diseñado ella misma el pañuelo de este nuevo Baby Pelón que presenta junto a los pequeños Zoe y Sergio, en tratamiento de quimioterapia. En él ha volcado todo su cariño y ha dibujado unos dinosaurios que juegan, patinan, se disfrazan y así hace aún más bonito a este muñeco que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cáncer.

Los Baby Pelones son una idea original de la fundación que puso en marcha esta iniciativa en 2014 para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil a través de unos muñecos que muestran uno de los signos más visibles de esta enfermedad como es la pérdida del pelo. Nacieron para hacerles un homenaje a estos niños, para decirles que aún sin pelo siguen siendo preciosos. Pero está idea fue creciendo y se han convertido en un fenómeno social. Es el regalo que eligen muchas empresas para sus empleados por Navidad, de niños a niños el día de su comunión, de algunos colegios para sensibilizar a los alumnos sobre esta enfermedad, pero también de hijos a sus madres que sufren cáncer, como una manera más de mostrarles su apoyo. Un fenómeno de cariño.

El pañuelo en la cabeza que llevan los Baby Pelones ha sido diseñado de forma solidaria por embajadores de la fundación como Laura Pausini, David Bisbal, Alejandro Sanz, Richard Gere, Shakira, Ricky Martin, Paula Echevarría…además de los peques María, Jorge, Teresa y Leire.

En estos cinco años se han batido todos los récords de ventas y durante el año 2017 se convirtieron en el muñeco más vendido en España. Hace apenas unos meses superaron la cifra del 1.000.000 de unidades vendidas. Con estas impresionantes cifras los Baby Pelones se han convertido en un símbolo más en la lucha contra el cáncer, permitiendo a miles de personas sumarse a esta causa.

En otros países 
Los muñecos se venden en Portugal, México, Italia, y en breve en muchos países más. Juegaterapia también ha entregado Baby Pelones a niños ingresados en oncología pediátrica de numerosos hospitales de España, Brasil, Portugal, Argentina, Miami, México y Panamá. 

Financiación de proyectos 
Gracias a los fondos recaudados de su venta Juegaterapia ha realizado varios proyectos como El jardín de mi hospi, jardines al aire libre en las azoteas de los hospitales para que jueguen los niños ingresados; ya ha construido tres: el Hospital La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto empezará a construirse en breve en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En el hospi estoy de cine, salas de cine en habilitadas en estancias en desuso; y otros de humanización como las Estaciones lunares  o El Retiro invade el Niño Jesús, a través de los cuales la fundación ha convertido las estancias de oncología pediátrica en espacios llenos de color y juego.

 Por otro lado, la fundación también ha creado el Kiciclo, un triciclo portasuero especialmente diseñado para que los más pequeños jueguen con ellos y corran por los pasillos y los jardines mientras reciben la quimio con total seguridad.

Baby Pelones y la investigación contra el cáncer infantil 
En 2017, Baby Pelones fue el juguete más vendido en España, según NDP Group. Este hecho, inédito en nuestro país, ha permitido a la Fundación Juegaterapia abrir dos becas bianuales de investigación contra el cáncer infantil de 100.000 euros cada una en el CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La primera en Neuroblastomas y la segunda en tumores pediátricos cerebrales. 

En Portugal se ha entregado una beca de 20.000 euros al Hospital Sao Joao de Oporto para una investigación que se centrará en la “caracterización de los tiempos de diagnóstico de tumores del sistema nervioso central en edad pediátrica” y tiene como objetivo el estudio del tiempo empleado a la hora del diagnóstico de este tipo de tumor y las principales dificultades en el proceso, para poder mejorarlo.

En México los fondos de la ventas de los Baby Pelones irán destinados a un proyecto de investigación en el  servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario José Eleuterio González en la Universidad Autónoma de Nuevo León llamado “Metformina en la quimioterapia de inducción   en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda como prevención de hiperglucemia secundaria y  su posible efecto antineoplásico”.


En Italia, se financiará un proyecto en el  Istituto Nazionale dei Tumori di Milano dentro del departamento de Oncología Pediátrica denominado “Identificación de perfiles moleculares y posibles objetivos terapéuticos para el tratamiento del cáncer colorrectal en pacientes pediátricos y adolescentes. 

Comentarios